viernes, 11 de agosto de 2017

El círculo de la motivación.








Valentín Fuster con la colaboración de Emma Reverter nos advierte en este libro que todos.as pasamos una y otra vez en nuestras vidas por las cuatro estaciones del Círculo: Frustración-Motivación-Satisfacción y Pasividad. El mérito consiste en encontrar la motivación necesaria para levantarse y la valentía para seguir caminando.
 
La madurez personal que se alcanza con :  tiempo para reflexionar, talento por descubrir, transmitir optimismo y apoyo de un tutor.a ( un amigo, una persona con autoridad ) ; y las cuatro acciones que refuerzan los vínculos sociales : aceptación, actitud positiva, autenticidad y altruismo. Estas son claves de felicidad y realización personal.
 
Los golpes bajos que nos da la vida son la mejor escuela. El rencor es un obstáculo para nuestro crecimiento personal, es muy importante nuestra actitud para superar las dificultades.
 
El desánimo y la incertidumbre, los descalabros y las adversidades son elementos indispensables de nuestra existencia. Una vida satisfactoria es una conquista cotidiana.
 
El coraje, la honestidad y la energía vital nos ayudan a salir de la pasividad y de la frustración.
 
¿ Cómo conseguimos superar la frustración cuando ésta nos invade ?
 
  1. Con valentía.
  2. Con fuerza.
  3. Con generosidad y altruismo.
  4. con perseverancia.
  • Con los amigos.as verdaderos.
  • Con la familia.
  • Con ayuda de un tutor.a (  amigo.a, psicólogo, persona con autoridad...).
" El Tiempo de reflexión es una economía de tiempo. "  Publio Siro.
 
La Reacción Irreflexiva solo nos lleva al fracaso personal y sociofamiliar.
 
La Negatividad es un lastre, hay que salir del aislamiento y la desesperanza o del derrotismo.
 
" Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado ". Proverbio Masai.
 
Aceptar nuestras circunstancias y limitaciones, reconciliarnos con nuestro pasado, con los reveses de la vida y con los demás es una prueba de madurez y una decisión sabia. Sin esa aceptación estamos condenados a enfadarnos una y otra vez con nosotros mismos y con todos los que nos rodean. La culpa seguirá siendo de los demás :  de nuestros padres, de nuestras parejas, de nuestros compañeros.as de trabajo, de la sociedad y del mundo.
 
Un libro recomendable donde un  eminente cardiólogo y una  eminente periodista nos ofrecen claves para navegar por una vida llena de cambios, desafíos y oportunidades. 
 
 
Javier Del Álamo.
 
Badajoz.   
 
 
 
 
 
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario